¡Bienvenidos a Aguadeus.com!




¡Bienvenidos a Aguadeus.com!



Aquí encontraréis vídeos, artículos, consejos y trucos sobre ósmosis inversa, descalcificación y tratamiento del agua, pero también sobre salud, hidratación y curiosidades sobre el agua, porque la salud se trabaja también desde dentro.

9 de junio de 2011

Efectos de la Cal en el Agua

La alta salinidad del agua tiene consecuencias negativas en las cañerías, en los utensilios del hogar y en la salud. El deterioro de las instalaciones, el mal funcionamiento de los calentadores, las lavadoras y la corrosión de la vajilla intentan combatirse a diario con productos químicos que tienen un coste considerable. De hecho, de los 56.000 millones de euros gastados en productos de consumo básico en 2006 en España, 3.000 millones de euros correspondieron a droguería y perfumería, entre los que se agrupan muchos desincrustantes. Esto adquiere mayor relevancia en la economía doméstica si se considera que el gasto en productos de consumo básico aumentó un 6,3% durante el año pasado, según el Anuario Nielsen 2007.
La dureza del agua se determina por la cantidad de sales de calcio y magnesio presentes en la misma. Estos componentes están relacionados con el tipo de suelo y por lo tanto, la mayor o menor dureza del agua es una característica inherente a cada región.
Ante esta elevada cantidad de calcio y magnesio, los descalcificadores para tratar la composición de sales y minerales del agua son una opción viable a la hora evaluar la relación entre coste y beneficios.

Características del agua

Algunos de los componentes y elementos naturales del agua son el calcio, magnesio, oxígeno e hidrógeno. Parte de ellos mantienen una proporción constante en la composición del agua (como el hidrógeno y el oxígeno), y otros se presentan en diferentes medidas dependiendo de las distintas zonas geográficas.
Las aguas con un nivel alto de minerales (cloruros, sulfatos, bicarbonatos, calcio, magnesio, sodio) son las que generan la cal: ese elemento que se adhiere a tuberías y que mancha la vajilla y los elementos del baño. Por otra parte, el agua no debe ser ni ácida ni alcalina. El nivel máximo de pH (el valor que mide la alcalinidad del agua) permitido para el agua de consumo es de 9,5.
Para equilibrar estos valores pueden usarse elementos químicos, como el cloro, que entran en contacto directo con el agua, o físicos.

Efectos de la Cal

Las aguas duras tienen efectos negativos que, en algunos casos, atentan contra la salud en personas con problemas de riñón, por ejemplo. También se ha de tener un mayor cuidado a la hora de preparar alimentos para los niños, más sensibles que los adultos a estas aguas, y a la hora de lavar la vajilla, ya que puede provocar irritación ocular en el caso de las aguas muy ácidas.
Desde el punto de vista económico, el agua con alto contenido de calcio y magnesio genera -directa o indirectamente- diversos gastos en la economía:
  • Los detergentes y jabones no producen la espuma deseada y por lo tanto, pierden eficiencia.
  • La ropa no queda tan limpia y suave como si se lavara con agua descalcificada.
  • La limpieza de utensilios de baño y de cocina es más costosa ya que, las aguas duras provocan la aparición de las antiestéticas manchas blanquecinas.
  • Lavadoras, calentadores y cañerías sufren obturaciones que van disminuyendo la presión del agua y el funcionamiento de los calentadores debido al aislamiento térmico.
  • El gasto en cloro para piscinas es mayor cuanta más dura sea el agua.
  • Las maquinarias de producción en la industria y los sistemas de refrigeración en general sufren una pérdida de su potencia y rendimiento.
Para evitar los costes innecesarios en el mantenimiento del hogar, es preciso equilibrar y ablandar el agua que se emplea a diario.

 

Fuente: Consumer eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario