¡Bienvenidos a Aguadeus.com!




¡Bienvenidos a Aguadeus.com!



Aquí encontraréis vídeos, artículos, consejos y trucos sobre ósmosis inversa, descalcificación y tratamiento del agua, pero también sobre salud, hidratación y curiosidades sobre el agua, porque la salud se trabaja también desde dentro.

26 de noviembre de 2011

La Hiperhidratación

La hiperhidratación se produce cuando el consumo de agua es mayor que su eliminación. La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no funcionan normalmente, como sucede en el curso de enfermedades cardiacas, renales o hepáticas. Las personas con estos problemas deben limitar la cantidad de agua que beben normalmente, así como el consumo de la sal.

Del mismo modo que en la deshidratación, el órgano mas propenso a la hiperhidratación es el cerebro. Cuando se produce lentamente, las células del cerebro tienen la posibilidad de adaptarse, de manera que se manifiestan pocos síntomas, cuando es al contrario pueden presentar confusión mental, convulsiones y coma.

Los médicos tratan de distinguir entre la hiperhidratación y el exceso del volumen sanguíneo. En hiperhidratación, el exceso de agua se localiza en el interior y alrededor de las células y generalmente, no da señales de acumulación de líquido. En caso de exceso de volumen sanguíneo, el cuerpo posee también demasiado sodio y por consiguiente no puede desplazar el agua al depósito interno de las células.

La distinción entre estas dos variantes de hiperhidratación y exceso de volumen sanguíneo es complicada, dado a que se pueden presentar aisladas o en conjunto.

El tratamiento depende de la causa, sin embargo debe personalizarse la cantidad de liquido que se debe de consumir en relación a la capacidad renal de excretar el liquido. Por ejemplo, un vaso de liquido (240 ml), equivaldría a 240 ml de orina excretada, por lo que se puede decir que si tomo seis vasos de agua, tendría que orinar seis veces. Mediante este ejemplo, se puede evaluar si todo lo que entra está saliendo, o algo está sucediendo en mi organismo que evita que salga todo o que salga demasiado líquido y se rompa el equilibrio.

El mejor remedio para el trastorno del equilibrio del agua en el organismo, es tomar agua suficiente, repartida durante todo el día.

No hay un parámetro especifico general para la población, cada uno tenemos un requerimiento individual de cuanta agua se necesita para estar en equilibrio.  El estilo de vida, y los hábitos higiénico dietéticas son los determinantes para poder establecer la cantidad de agua que se debe de ingerir. Es por eso que hay que conocer nuestro cuerpo y seguir los consejos nutricionales del médico o nutriólogo para evitar caer en exceso.

23 de noviembre de 2011

10 Beneficios al Beber Agua

El agua es la esencia de la vida y es necesitada por cada célula en su cuerpo. Aproximadamente el 60-70 por ciento de su cuerpo está compuesto de agua. El agua es, de hecho, la segunda cosa más importante que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir, el oxígeno es el primero. El agua está involucrada en todos los procesos de la vida individual que se lleva a cabo en su cuerpo.
La mayor parte de cuerpo humano contiene agua. Casi 2/3 de nuestro peso corporal es agua.
• La sangre es 83% de agua
• Los músculos son 75% de agua
• El cerebro es 85% de agua
• Los huesos son un 22% de agua
Los beneficios del agua potable podría fácilmente contarse por cientos. Pero aquí tenemos la lista abajo las más importantes:
1.Ayuda a perder peso: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a sentirse más lleno, lo que ayuda a consumir menos calorías. Beber más agua también ayuda a aumentar tu metabolismo. Investigaciones alemanas informaron que los sujetos sometidos a prueba después de beber dos tazas de agua, su metabolismo se disparó un 30% y se mantuvo elevado durante 30-40 minutos.
2.Beneficiosa para los riñones: los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. El agua diluye el cuerpo formando piedras, sales y minerales en la orina. Cuando dejamos de beber agua, en realidad estamos invitando a aparecer a los cálculos renales.
3.Beneficiosa para el cerebro: El cerebro depende del agua que fluye por su cuerpo para trabajar de forma eficaz y le ayudará a pensar mejor. Si tienes un día difuso, y el cerebro no parece estar funcionando correctamente, bebe un vaso de agua. Ten siempre a mano una botella de agua en tu escritorio y bebe de forma regular.
4.Beneficiosa para el corazón: El beber la cantidad adecuada de agua al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. De acuerdo con un estudio realizado por Estudio de Salud Adventista, las mujeres que bebían cinco o más vasos de agua al día puede reducir las posibilidades de enfermedad cardiaca en un 41% en comparación con las mujeres que bebían dos vasos de agua al día. Del mismo modo, los hombres sanos pueden reducir el riesgo de enfermedades coronarias en un 54% si beben cinco o más vasos de agua cada día.
5.Beneficiosa para la piel: Una piel hidratada se ve radiante, lo que hace lucir más joven. El agua ayuda a hidratar la piel y aumentar la elasticidad de la piel. También actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre que da como resultado una cara limpia y clara, y con menos acné.
6.Beneficiosa para el estómago: La fibra y el agua van de la mano para realizar  una buena digestión. Cuando una persona bebe suficiente agua, las partículas de residuos disueltos en el agua pasan a través del tracto digestivo sin problemas, ayudando a que el movimiento del intestino sea normal. Cuando usted está deshidratado, su colon se deja seco como el cuerpo absorbe toda el agua, por lo que es más difícil de eliminar los desechos. Acidez estomacal, gastritis y las úlceras pueden prevenirse mediante la toma de pequeñas cantidades de agua de forma rutinaria.

7.Menos calambres musculares: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociadas con los calambres musculares. Por lo tanto, beber agua antes, durante y después del ejercicio puede ayudar a prevenir los calambres musculares.

8.Aumenta la energía: La causa más común de la fatiga durante el día es una deshidratación leve. Incluso la deshidratación leve puede hacer que usted se siente fatigado, pierda la concentración o le cause dolor de cabeza. El agua ayuda a que el transporte de oxígeno arterial y el nivel de oxígeno en la sangre sean mayores cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto lleva a niveles de energía. Si está correctamente hidratado, su corazón no tendrá que trabajar tan duro para bombear la sangre por todo su cuerpo.

9.Regula la temperatura del cuerpo: el agua ayuda a regular su temperatura corporal, especialmente durante el ejercicio. Cuando usted hace ejercicio, su temperatura corporal aumenta y su cuerpo comienza a sudar. A medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría. La pérdida excesiva de agua como parte de la sudoración puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor. Por lo tanto, es necesario que se mantenga hidratado durante el ejercicio para un buen rendimiento físico y la salud.

10.Vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan más agua para apoyar su suministro de sangre y el bebé en crecimiento. Además al amamantar a su bebé, ud. debe beber más agua, como la lactancia materna le dará sed, se podría deshidratar si no ha tenido suficiente agua.

 Por lo tanto, beba agua a lo largo de todo el día, para promover su cuerpo y mente.

16 de noviembre de 2011

Ósmosis Inversa: Aplicación en los usos alimentarios

Fabricación de fécula de patata
Las aguas residuales de las fábricas de fécula de patata pasan, en primer lugar a través de una ultrafiltración cuyo contenido presenta un 10% de la materia seca, de la cual su 60% aproximadamente son proteínas que se pueden recuperar por precipitación.

Concentrado de zumos de frutas
La concentración elimina el agua, y mantiene el aroma y resto de moléculas. La producción de zumos concentrados mediante ósmosis inversa tiene las siguientes ventajas:
  • No destruye las vitaminas ni se pierden los aromas, al hacerse a temperatura ambiente.
  • Bajo consumo energético por lo que hay un abaratamiento de costes de producción.
Preconcentración de jugos azucarados
Con la ósmosis inversa se puede preconcentrar los jugos azucarados antes de su evaporación para eliminar gran parte del agua que poseen. Así se puede reducir consumos energía y aumentar capacidad de evaporación.

Preconcentrado de suero lácteo
Así se consiguen los siguientes objetivos:
  • Reducir el coste del transporte. Cuando el suero no se procesa en la misma planta donde se obtiene, es preciso transportarlo para su tratamiento. Con la preconcentración elimina gran parte del agua existente reduciendo considerablemente los gastos de transporte.
  • Reducir el consumo energético de la evaporación. Si el suero lácteo se procesa en la misma planta su preconcentración mediante ósmosis inversa permite reducir los consumos energéticos globales de la fabricación y aumentar la capacidad de producción de los evaporadores existentes.
Preconcentrado de la clara de huevo
La ósmosis inversa conserva todas sustancias solubles producto final (glucosa). Reduce costes de secado y mejora la calidad del producto.

Estabilización de vinos
La estabilización del vino tiene por objeto eliminar un precipitado de tartrato potásico que disminuye generalmente su valor comercial y puede hacerse precipitando los tartratos de forma controlada, tras concentrar el vino por ósmosis inversa.
Se hace pasar el vino a través de una ósmosis inversa, obteniéndose, por un lado, un permeado que representa aproximadamente el 60% del volumen inicial, y por otro, un concentrado que supone el 40% restante en el que los distintos productos que no pueden atravesar las membranas se encuentran concentradas 2,5 veces.

Fabricación de cerveza con bajo contenido en alcohol
La cerveza fermentada con un bajo contenido alcohólico no posee ni un sabor ni un aroma satisfactorios. Por lo que es mejor producir una cerveza con un contenido alcohólico normal o alto y reducir o eliminar dicho contenido posteriormente.
El proceso de la desalcoholización de la cerveza se basa en el hecho de que algunas membranas retienen difícilmente el etanol.
La cerveza se bombea hacia la membrana de ósmosis inversa obteniéndose por un lado un permeado formado por agua, la mayor parte del alcohol y algunos ácidos orgánicos de bajo peso molecular y por otro un concentrado de cerveza.
El agua no destilada, junto con los componentes de bajo peso molecular se mezclan de nuevo con la cerveza concentrada, dando lugar a la cerveza con bajo contenido en alcohol.

Fuente: Wikipedia

14 de noviembre de 2011

La Historia del Agua Embotellada

Este video nos ilustra cómo las grandes compañías embotelladoras de agua nos han convencido para que paguemos mucho más por el valor del agua mientras, además, contaminamos y no obtenemos beneficios.